CUENTO, FÁBULA Y DOCENCIA
Los maestros y
maestras debemos ser lectores-creadores, pero en este momento, en el que
nuestra mente no debe pensar en textos, cuyo uso en clase nos remitan a Kant,
Nitszhe, debemos leer, los cuentos que nos lleven al contacto con la vida
infantil, que se perdió al cumplir una edad y no una inocencia.
Un cuento es más
que una historia, mirada desde los ojos de un niño es la idea de existir en una
aventura constante, donde el bueno triunfa y el malo se vuelve sapo, donde las princesas no
son actrices, solo mujeres.
Una fabula no se
vuelve solo la moraleja, se convierte en el dialogo extraño de un animal, con
sus valores sociales, en donde cada letra es un Km al mundo de aprendizajes que
no tiene un adulto.
Por esto conocer un
cuento es conocer un poco mas al niño o niña que vive dentro de nuestra vejez,
nunca olvidemos que un maestro que lee cuentos es mas agradable que un maestro
que enseña cuentos.
He aquí lo
importante de reconciliarnos con la literatura que se nos dio a conocer en
algunos casos no muy bien, para que nosotros nos volvamos con un cunto o una
fábula el maestro mas alegre que tiene la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario