jueves, 2 de agosto de 2012

¿QUE ES LO HUMANO? Y SI SOMOS HUMANOS, ¿NACEMOS O NOS HACEMOS ATRAVES DE LA EDUCACION? La pregunta esencial para comprender la educación como ente formador del ser gregario, es ¿que nos hace humanos?, respirar pensar, o dar significación a un objeto atraves del verbo. Pero un análisis etológico-evolucionista, argumenta nuestra concepción de ser con la capacidad de aprender, almacenando nuestra contextualización del medio como forma de significar nuestra comprensión. Sin embargo desde mi opinión un poco más transcendental al ilustra miento cognitivo, me lleva a dar otra categoría mas a la concepción de humano, y es el soñar y proyectarse, desde un punto consiente en su espacio temporal, a otro tiempo, en el cual se quiere desenvolver. Esta capacidad es la verdadera evolución y una de las características que se han perdido, o ni siquiera fundamentado en el proceso de formación del individuo en la escuela. Aunque muchos lo han planteado desde sus teorías nunca se han aplicado en su totalidad en la interacción de un ente socio-cultural. Pues la verdad el enciclopedialismo ha sido el punto de referencia de toda actividad en la que se brinde el conocimiento “enseñanza”. Entonces la mayor parte del tiempo vivimos bajo una sombra macabra, que como el kraken hunde…el barco…..de nuestro horizonte hasta satisfacer su sed de inequidad, y obligar al ser humano a las más viles de las artimañas, que es inventar, reinventar, sin un sentido lógico, con el fin de oblicuar su ignorancia en la fachada de dureza. Y si la evolución nos hace humanos, la educación seria la perfecta herramienta para ser más humano al humano. Pero la evolución es una ilógica basada en el egocentrismo del hombre que piensa, que todo tiempo que avanza es mejor al anterior, pues se desarrolla más tecno-esclavismo, ciencia-dependencia, etc.… Con algunas excepciones de lo que Nietzsche llamaría, “súper hombres”, los cuales no alcanzarían a formar el 12% del capital humano. Pues los que no son adictos al contenido de lo global, no se atreven a soñar, ni proyectarse en un entorno avanzado, ya que su educación tanto formal como informal los indujo a ser obreros. Y los que se atreven a soñar son esclavos del consumismo, porque su educación los introdujo al contexto de que alcanzar sus metas es aprovechar la forma del poder económico que se les otorga al consumir. EN RESPUESTA LA EDUCACION INVOLUCIONA AL HOMBRE CUANDO SIGUE EL CONTEXTO NATURAL.

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